martes, 7 de junio de 2016

Tutorías académicas con el uso de las TIC.

En los últimos años la figura del tutor ha pasado por grandes cambios al igual que la forma de educar. 
Con la llegada de las Nuevas Tecnologías las típicas funciones clásicas del tutor han evolucionado a una nueva forma de aprendizaje, interacción y comunicación. 
Gracias a la incorporación de las Nuevas Tecnologías en las aulas la interacción directa cara a cara con el tutor, se puede complementar con una interacción a distancia, con esto quiere decir que en los últimos años " se ha puesto de moda"  el uso de las tutorías académicas virtuales a través de las TIC. 

Realmente, una de las preguntas que les puede surgir a los docentes y que en mi caso me resulta curioso es, ¿son realmente tutorías eficaces el uso de estas tutorías virtuales?

Según un estudio por Castillo López et al. (2005) el sistema tutorial virtual es un proceso de apoyo al autoaprendizaje, por lo que el tutor sigue siendo un elemento primordial en la metodología a distancia. La tutoría se concibe como una intervención didáctica encaminada a solucionar los diferentes problemas y consultas relacionadas con el desarrollo del alumno tanto a nivel personal como a nivel educativo. 
Los objetivos de la tutoría siguen siendo los mismos, es decir, los de apoyar y orientar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos resolviendo todas las dudas necesarias, proponer actividades complementarias en el caso que sea necesario, en definitiva, el tutor virtual sigue cumpliendo todas las funciones que tiene que llevar a cabo. El que el sistema sea más interactivo y eficaz no quiere decir que tanto los objetivos como las funciones de la tutoría/tutor cambien.  


  • Por último, como reflexión personal me gustaría aportar que personalmente sí que me gusta que se avance en cuanto al uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros escolares,  como es en este caso un avance tan signficativo el recurso de las tutorías virtuales, pero he de decir que como futura maestra no haría uso de este tipo de tutorías virtuales, no porque no me gusten, sino porque simplemente tiraría al método tradicional a la hora de llevar a cabo mis tutorías como futura docente. Creo que este tipo de tutorías puede tener también alguna desventaja, como es que en mitad del mismo proceso de tutoría la conexión puede ser interrumpida entre el tutor y los padres debido a un simple fallo en la red, por lo que considero que este tipo de consecuencias rompen el clima que una tutoría debe de tener.  






WEBGRAFÍA:
https://innovacioneducativa.wordpress.com/2010/02/24/tutorias-academicas-con-tic-guias-de-uso/
http://www.eup.ulpgc.es/XIIICUIEET/Ficheros/Ponencias/21_SEP/Sala_2/PON-C-04.pdf

URL DE IMAGEN:
http://www.centrofap.com/wp-content/uploads/tutoria-virtual-1.jpg

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