viernes, 3 de junio de 2016

A modo de síntesis del Modulo I...

Ver a partir de 7:21:00
  • ¿Hacia dónde caminamos? ¿Son realmente las redes sociales un elemento a tener en cuenta dentro/fuera del aula?
Caminamos hacia una sociedad realmente avanzada en el ámbito tecnológico en la que cada vez vamos más encaminados hacia una dominación futura por parte de las tecnologías. 
No considero que el uso de las redes sociales sea un elemento a tener en cuenta tanto dentro como fuera del aula, o dentro del centro escolar. Está claro que tenemos que avanzar tanto social como tecnológicamente, pero considero que el uso de redes sociales puede hacer distraer a nuestros alumnos. Hoy en día tanto adultos como adolescentes estamos totalmente vinculados y enganchados a las redes sociales, por eso mismo creo que habría que respetar los tiempos de cada cosa. 

  • ¿Pensar en la escuela como referente del saber, o certificación del saber? 
Claramente debemos pensar en la escuela como un referente del saber. A través de ella nos hacemos intermediarios y referentes del saber en un futuro. No debemos olvidar en este proceso que no sólo interviene la escuela en nuestro saber, si no también la implicación de los padres. Es por ello, que son tan referentes del saber las escuelas como los padres, por eso se requiere una implicación conjunta entre padres y escuela. 

  • ¿Los profesores serán intermediarios o productores de contenidos? 
Considero más bien que los profesores debe ser intermediarios de contenidos, ellos son los transmisores de los contenidos en la mayoría de los casos. Deben facilitar el contenido para poder ser transferido y asimilado por los alumnos de una manera clara, concreta, eficaz y sobre todo educativa. 

  • ¿Desaparecerá el libro de texto ante la aparición de libros digitales? 
No creo oportuno ni considero que el libro de texto desaparezca. Como bien he dicho antes, me resulta interesante y educativo que los alumnos se integren en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, pero no debe de desaparecer el uso del libro de texto. El libro de texto es un recurso muy eficaz y manual que lo podemos tener siempre a nuestro alcance. Como ejemplo, en mi situación siempre he preferido leerme algo a través de un libro pasando página por página manualmente que estudiar/leer algo a través de un libro digital. 
Puede que sea simplemente cuestión de gustos o de comodidad, pero ni considero ni me gustaría que el libro de texto desapareciese. 

  • ¿Cómo será la evaluación? ¿Evaluaremos por lo que conocemos o somos capaces de conocer- saber? 
 ¡Simplemente podemos tirar de imaginación para saber como será la evaluación en un futuro! Las pruebas, los exámenes y otros tipos de evaluación se verán inmersos por las plataformas o redes sociales. Pueden ser pruebas a niveles de juegos en los que se deberá de ir superando varios niveles, donde simplemente el profesor extraerá conclusiones del paso del alumno por el curso ya que la plataforma lo evaluará automáticamente. Las tutorías, como muchas hoy en día ya se están poniendo en práctica de esta forma, creo que pueden llegar a ser totalmente virtuales. No quiero decir que esté totalmente en contra de esto, pero si que considero de especial importancia la figura personal del tutor con los padres ante una comunicación en persona. 

  • ¿ Nos estamos orientando hacia un modelo que prima sólo lo inmediato, rápido y divertido o será un sistema más equilibrado de un trabajo más individualizado?
 El modelo al que poco a poco nos vamos orientando será un sistema más equilibrado de trabajo individualizado, aunque eso no quita que no sea inmediato, rápido y divertido. Se puede aprender y trabajar de una manera individual a través del divertimento. Sólo espero y deseo que con los nuevos modelos que están intentando orientarse y tal vez implantarse en un futuro en nuestros centros escolares haga una mejoría como tal de la educación sin echar ésta a perder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario