miércoles, 8 de junio de 2016

Cierre del blog: Aportación a la revista digital EL RECREO.

Para concluir, me gustaría incorporar en el cierre del blog una aportación que realicé a la Revista digital EL RECREO llevada por alumnos de la Facultad de Educación de Toledo de la mención de TICE en la Universidad de Castilla La- Mancha, la cual trataba sobre la Educación.

Para empezar, nos planteamos la siguiente cuestión, ¿seríamos lo que somos sin educación? Existen infinitas definiciones sobre Educación. Por ello, nos podemos llegar a plantear, ¿de dónde venimos? ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

La Educación es una necesidad de todas las personas, es por ello, el derecho de unos pocos en muchos lugares de nuestro planeta. Por lo tanto, si partimos de la definición de Educación nos lleva al concepto de ETIMOLOGÍA que a su vez se divide en dos conceptos: Educare: aquel concepto que se relaciona con el ámbito escolar, familiar, se manifiesta en la crianza, alimentación, sociabilización. Presenta una idea de modelamiento (formar) e instrucción (instruir). Sin embargo, el término Educere: es a través del cual se presenta el desarrollo de las capacidades (guiar, conducir). 
La Educación es una disciplina que engloba una serie de valores adquiridos desde el momento en el que nacemos, en el que además intervienen terceras personas. Por lo tanto, ¿cuáles de estos dos conceptos anteriormente citados se relaciona mejor con el concepto de Educación? Sin duda, Educare es uno de los conceptos más completos dentro de la definición etimológica de las misma ya que engloba valores desde la sociabilización del alumno durante toda su vida, con implicación de terceras personas (tales como padres, hermanos o maestros) hasta el moldeamiento del propio pensamiento del alumno para hacerle crecer como persona. 

Dicho esto, ¿es entonces indispensable la función del docente si el individuo puede educarse sólo? Sí, pues es fundamente la función del docente no sólo para proporcionar y facilitar al alumno los conocimientos básicos que ha de asimilar sino también es importante el rol de intermediario en la adquisición de normas, valores, comportamientos, etc. Es decir, formar al alumno como PERSONAS. Por lo tanto, para todos aquellos docentes que se quedan con el término "Educare" nuestra función como docentes es indispensable.  Un individuo pus, no puede formarse sin la intervención de un tercero, necesita ser formado e instruido. 
No debemos tomar por tanto, estos conceptos de una manera radicalizada sino como unos conceptos que implican el seguimiento de un camino variado en el que los docentes tienen uno de los papeles de mayor importancia, el papel de guiar, conducir, formar e instruir. 

"El hombre no llega a ser hombre más que por la Educación. No es más que lo que la Educación hace de él. Es importante subrayar que el hombre siempre es educado por otros hombres y por otros hombres que también fueron educados" (Innmanuel Kant)

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