miércoles, 1 de junio de 2016

Las TIC en la Educación: PANORAMA INTERNACIONAL Y ESPAÑOL.



Según Segura Escobar et al y como se  viene diciendo entradas atrás, la implantación de la sociedad de la información y del conocimiento ha sido algo indiscutible. 

Según Segura Escobar et al la influencia de las TIC tienen un potencial bastante alto para apoyar el aprendizaje, la construcción social del conocimiento y el desarrollo de habilidades y competencias para aprender de manera individual. 

Adentrándonos un poco más en el panorama Internacional y Español encontramos que según Segura Escobar et al: 

  • En España el desarrollo de las competencias establecidas por la Ley Orgánica se establece como una de las novedades más destacables. Especialmente destacamos el tratamiento de la información y la competencia digital, ya que esta competencia supone comprender la realidad que vivimos. Implica ser una persona autónoma, responsable; comunicar y comprender la información de los conocimientos haciendo uso de una actitud crítica y reflexiva de la información. Nuestros alumnos harán uso de ella como una herramienta de búsqueda de información, análisis, procesamiento, etc. La incorporación de las TIC hacen que se favorezca el aprendizaje, la motivación, creatividad, interés por la materia, trabajo en grupo, autonomía en el aprendizaje; y por supuesto son una superación de las barreras del tiempo y el espacio.
  • Sin embargo, en el panorama Internacional actual, la implantación de las TIC sufre ciertas desigualdades, ya que esto depende en gran de medida del desarrollo socioeconómico, cultural y de las políticas de ciertos países. Europa y Estados Unidos suponen uno de los porcentajes más altos de los países conectados a Internet. Especialmente destacables son los Estados Unidos, Japón, Dinamarca y Corea del Sur, considerándose este último el encabezador de la lita.                                                                                                                                                   Sin embargo, en América Latina la brecha digital ha quedado totalmente estancada, ya que no en todos los hogares se pueden permitir el acceso al uso de las TIC. 


Fuente Bibliográfica: Segura Escobar, M. et al. Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. Fundación Santillana. 

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