viernes, 3 de junio de 2016

MÓDULO II DE PEDAGOGÍA. El tutor & La familia en Educación Infantil y Primaria: Funciones y Estrategias de intervención.

El tutor y la familia en Educación Infantil y en Educación Primaria, dos figuras tan importantes y necesarias en el ámbito escolar. 

Se puede introducir este módulo hablando de la especial importancia del rol del tutor tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria. En las funciones de este rol del tutor-profesor destacan: 
  • Poseer competencias socio-profesionales.
  • Administrar las tareas.
  • Poseer competencias didácticas-tecnológicas tales como el uso de las plataformas virtuales.
  • Adquirir funciones de tutor telemático tales como orientar los contenidos y dinamizar, gestionar y organizar chats,etc. 
 Además de poseer este tipo de funciones en este rol, en conclusión debemos formar el perfil ideal del docente-tutor,donde además de tratar las funciones anteriormente citadas como generales tratar las diferentes funciones que este perfil ideal de docente-tutor debe tener con el alumnado, con el equipo docente y con la familia. 


Funciones con los alumnos: 

            - De forma individual: 
  1. Conocer los antecedentes académicos de cada alumno.
  2. Facilitar la integración del alumno en el grupo.
  3. Seguimiento de los alumnos para detectar alguna dificultad. 
  4. Personalizar el proceso de enseñanza- aprendizaje y evaluación. 
  5. Tener entrevistas individuales con los alumnos.
  6. Favorecer los procesos madurativos del alumno. 
  7. Potenciar el desarrollo de las relaciones sociales del alumno.
  8. Controlar la asistencia. 

            - De forma grupal: 
  1. Participar y favorecer la formación del grupo. 
  2. Informar sobre las finalidades de la tutoría y las funciones del tutor.
  3. Coordinar el proceso evaluador y asesor. 
  4. Mediador en situaciones de conflicto entre los alumnos. 
  5. Organizar actividades de acogida. 
  6. Fomentar el desarrollo de actitudes participativas.
  7. Hablar sobre los derechos, deberes y normas del centro.
  8. Estimular y orientar el grupo para que se organicen y busquen soluciones. 
Funciones con la familia:

  1. Informar a los padres y madres sobre los aspectos de la vida del centro y servicio de tutoría.
  2. Recoger información que los padres y madres pueden proporcionar para un mejor conocimiento del alumnado.
  3. Informar y asesorar a los padres y madres en aquellos aspectos que afecten a la educación de sus hijos. 
Funciones con el Equipo Docente: 

  1. Coordinar el ajuste de programaciones especialmente con aquellos alumnos con Necesidades Educativas Especiales. 
  2. Coordinar el proceso evaluativo del Equipo Docente. 
  3. Coordinar las líneas de colaboración con otros tutores. 
  4. Tratar con los demás docentes los problemas académicos, disciplinarios, individuales y de grupo. 

Por tanto, además de tener en cuenta todas estas funciones imprescindibles en la figura de un tutor, se debe tener en cuenta como principal concepto, la finalidad de la tutoría, es decir saber qué es lo que vamos a llevar a cabo como futuros turores-docentes, por ello, el concepto que nos establece el currículo vigente propuesto para la Educación Primaria es el siguiente, en el que se dice que: La tutoría como parte de la función docente, es responsabilidad de todo el profesorado de todas las etapas y niveles educativos y tiene como finalidad contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tareas de mediación ente alumnado, profesorado y familia. 


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