miércoles, 17 de diciembre de 2014

La cuestión de Género

La cuestión de Género, un problema que engloba tanto a hombres y mujeres frente a todos los ámbitos. Para analizar el problema comenzamos con su definición:
                     
 -Cuestión de Género: Hace referencia a los estereotipos, roles sociales, comportamientos, actividades y atributos apropiados que cada sociedad en particular construye y asigna a hombres y mujeres. Todos ellos pueden llevar a desigualdades y a su vez, estas desigualdades pueden causar inequidad entre hombres y mujeres. 

http://www.ecofield.com.ar/images-blog/IMAGES/240809x1.jpg


Varios aspectos son los que comprenden esta cuestión, tanto en ámbitos de la educación como en ámbitos de la vida laboral, ya que hoy en día solemos tenerlos muy presentes en nuestras vidas.
Como educadores que nos vamos a formar, este trabajo hizo mucho reflexionar en que hoy en día y aunque no nos demos cuenta, a los niños se les inculcan valores frente a esta cuestión que arrastran durante su vida.
Analizando la cuestión, llegamos a conclusiones como que el papel de la mujer hoy en día ha cambiado muchísimo con respecto a décadas atrás pero aún así, debe cambiar mas. Debemos centrarnos en otros valores más importantes, ya que hoy en día la sociedad tiene muy claro cuáles son los papeles de los "cabecillas" en el mundo laboral, o la competitividad que el hombre y la mujer tienen en el mundo del deporte, ya que una mujer muchas veces es discriminada en el ámbito deportivo.

Ésto viene dado desde pequeños, ya que desde niños solemos asociar una serie de juegos a los chicos y otros a las chicas. Y por supuesto, un tipo de trabajo a cada sexo, como los niños futbolistas, médicos, bomberos...y a las niñas modelos, actrices, profesoras... También podemos verlo en la asociación que se le dan a los colores, como para el niño el azul y para la niña el rosa.
                                           
                         http://portal.ugt.org/Mujer/crisalida/00050/imagenes/coeducacion.jpg


Un aspecto muy común en nuestra sociedad son dos polos opuestos en el ámbito doméstico que pueden existir en distintas familias como pueden ser "el mundo real" que es un mundo en el que la mujer se encarga de realizar todas las tareas del hogar, recoger a los niños del colegio, ayudarlos a hacer los deberes...y en el que el hombre sólo se dedica a sus intereses sin participar prácticamente en nada. Por otro lado, también se dan casos en los que "el mundo ideal" forma parte de los dos, tanto del hombre como de la mujer. El hombre y la mujer se ayudan mutuamente a la hora de realizar las tareas domésticas y mantener una igualdad a la hora de atender las necesidades de los niños .

Desde siempre la mujer ha tenido el papel de ama de casa, pero hoy en día con la incorporación de la mujer al mundo laboral, esto ha cambiado. Por lo que hoy en día, realizar las tareas domésticas, atender a los niños y derivados tiene que cambiar, y ser tareas de los dos, es decir, un reparto equitativo de las tareas domesticas.



Hemos ganado mucho en igualdad, tanto en hombres como en mujeres pero no todo está conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario