martes, 31 de mayo de 2016

"PROYECTO AGUJERO EN LA PARED". Reflexión.


El proyecto que llevó  cabo Sugatra Mitra para niños escolarizados en la India me resultó muy interesante. En esta investigación el Señor Mitra quería que los niños aprendieran a utilizar cualquier sistema informático sin haber hecho uso de el mismo antes. 

Por tanto, este proyecto consistía en colocar un ordenador en un agujero en la pared (de ahí el nombre del proyecto) para así, llamar la atención de los niños, y éstos comenzasen a manipular el objeto. Al ser novedoso para todos estos niños que nunca en su vida habían visto nada igual comenzaron a explorarlo y a interactuar con él. Después de un rato manipulándolo, se dieron cuenta de que poco a poco fueron aprendiendo cosas nuevas sobre el aparato y sobre el idioma que predominaba en el mismo. Consiguieron aprender a navegar y hacer uso de un idioma que desconocían. Por tanto, empezaron a construir sus propios conocimientos sobre esta situación nueva que se les presentó para ellos. 

Realmente me resultó algo muy novedoso e interesante que alguien pudiese hacer llegar a las personas de estos países, donde nunca habían visto nada igual y no han vivido "la era de las tecnologías" tan cerca como nosotros, algo que para nosotros está muy al día y que sin embargo en otros países, carecen de conocimientos y del simple uso de las tecnologías. Por tanto, este proyecto, es un experimento más que nos hace ver que los niños con una simple manipulación e interacción con el objeto pueden construir por ellos mismos los conocimientos sobre éste, sin ayuda de un instructor. 
Además, no debemos olvidarnos que nos enseña que las TIC pueden ser usadas por todo tipo de personas, y que sí se puede lograr hacer un uso educativo y responsable de éstas. 
Tal fue el avance de los niños participantes de este proyecto que después ayudaron a entender el manejo de estos aparatos a las personas mayores. 

Si esto ocurre en lugares marginados con una pobreza abundante, imaginemos qué pasaría y que cosas no se podrían hacer en lugares completamente ricos en recursos y medios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario